• Nuevas metodologías didácticas
El Espacio Europeo de Educación Superior ha supuesto un cambio de paradigma en los modelos de enseñanza aprendizaje en la universidad. A la tradicional función de transmisión de conocimientos, en la sociedad de la información, aparecen nuevos retos, que sitúan en el centro del proceso de enseñanza aprendizaje al estudiante, a través de las competencias y los resultados de aprendizaje. La función docente ya no consiste, sólo, en transmitir conocimiento, sino sobre todo, favorecer, facilitar la adquisición de habilidades, destrezas y actitudes en torno a las temáticas objeto de estudio. Esto implica cambios en la actividad docente y discente
Todos y todas defendemos la mejora y calidad de la enseñanza, pero la larga tradición universitaria y, aún hoy en día poderosísimas instituciones, supeditan la práctica docente por la acción investigadora, cuya práctica suele atribuir, por otra parte, mayor prestigio a quien la practica. De ninguna manera, sino más bien al contrario, debe entenderse que intentamos decir que la investigación no sea un contenido obligatorio y un contenido básico de desarrollo del docente universitario y además de compromiso con la sociedad; sin embargo, tenemos otro compromiso asociado y derivado de éste que nos exige devolver nuestros hallazgos a la sociedad en su conjunto mediante instrumentos y circuitos convencionales o mediante la reflexión y práctica didáctica.

De otra parte, la universidad española en el proceso de cambio de la mano de la convergencia Espacio Europeo de Educación Superior, el rediseño de programas constituye una magnifica oportunidad para la creación conjunta y coherente de proyectos que superando los paradigmas basados en modelos docentes individualistas y centrados en un solo profesor; puedan configurarse espacios y tiempos para el planteamiento de proyectos compartidos, ofreciendo al alumnado una formación de vanguardia.
Planteamos en esta obra distintas miradas y esfuerzos, todos los trabajos con un denominador común la imposibilidad de aislamiento, esto es, de concepciones individualistas por parte de profesorado y alumnado, para conseguir aprendizajes y procesos de enseñanza que arraiguen siendo capaces de producir otros en un bucle interactivo que nos acerque al cambio e innovación constante. Se pone de manifiesto en cada una de las páginas como se está transitando de un concepto de profesor técnico, trasmisor del conocimiento, a un profesor mediador, que ayuda a descubrir, a avanzar en el conocimiento, facilitador herramientas para el aprendizaje y por otra parte, de un conocimiento centrado en unos pocos, a un conocimiento con fecha de caducidad y al que se puede acceder por numerosas vías. En definitiva, la obra nos acerca al proceso de cambio que hoy vivimos y percibimos en nuestra universidad.
Aprendemos y nos contagiamos del ingenio y de las oportunidades que nos brindan las crisis, los momentos en que la comunidad científica, académica, artística e intelectual es capaz de liderar proyectos ilusionantes y que nos permiten, no solo afrontar <> con otro talante, sino también abrirnos a nuevos horizontes y oportunidades. Al leer esta obra, se descubre que en la Educación está la solución, necesitamos de ciudadanos capaces de vencer la apatía y el conformismo, docentes que propongan, compartan ideas innovadoras y acciones creativas, buscar puntos de encuentro que desemboquen en la evolución social.

Escribe un comentario

Nota: El código HTML no se traduce!
    Malo           Bueno

Nuevas metodologías didácticas

  • Autor:
    Javier Rodríguez Torres

  • Código del producto: 6862-1
  • Editorial: ACCI
  • Colección: Nuevo impulso educativo
  • Categoría: Sociedad y ciencias sociales, EDUCACIÓN PEDAGOGÍA, SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA
  • Temática: EDUCACIÓN PEDAGOGÍA; Investigación social y estadística
  • ISBN: 9788415705451
  • Idioma: Español / Castellano
  • Formatos: Epub, Papel
  • Cómpralo AQUI


Tags: Nuevas metodologías didácticas, Rodríguez Torres, Javier,