• La experiencia de ser abuela
En el libro sobre ?La Experiencia de ser abuela? que aquí se presenta confluyen dos circunstancias que lo dotan de interés divulgativo: la temática ( la construcción de una realidad posible y probable en el ciclo de la vida de las mujeres que han sido madres, con el paso de los años ?en que sus hijos ó hijas se convierten en adultos-) y el método, ya que al haber utilizado una metodología cualitativa en la que el discurso narrativo de lo que piensan o dicen pensar las mujeres que han sido abuelas , el análisis de ese discurso y la conversión del mismo en unidades de contenido para proponer un modelo explicativo(una teoría fundamentada ) convierten en accesible, por su tratamiento,los hallazgos de la investigación.

Existen algunos libros sobre el papel de los abuelos, el rol del abuelo/a,la abuela ?estresada?, la sobrecarga y el nivel de satisfacción que produce la tarea de cuidar de los nietos , pero el presente libro recoge la experiencia personal ?psicológica- en el curso del desarrollo de las mujeres mayores de convertirse en una mujer ?abuela? de los hijos de sus hijos.

Ya intuíamos.por trabajos previos realizados desde finales de los años 80, que , entre las transiciones del desarrollo , los sucesos normativos que nos acontecen en el curso de la vida, se encontraba el ?ser abuelo/a?.Es un suceso normativo de edad, suceso evolutivo , esperable,que afecta más a mujeres que a hombres por ser una continuidad de la identidad en el curso de la vida como ?cuidadora? y que los estudios previos señalaban como la figura preferida por los nietos , la ?abuela favorita?.

Avala, por otra parte la investigación realizada por nosotras , respecto a la configuración como un suceso evolutivo , la importancia de lo que hemos llamado el ?no acontecimiento?. La mujer mayor, madre de hijos adultos que se han constituído en pareja, se interroga acerca del ?cuándo? se producirá ese cambio evolutivo que se derivará del hecho de convertirse en abuela.

Una característica de esta transición en el curso del desarrollo es que , acontece sin que medie la voluntad de la propia persona que se convertirá ó no , en abuela. Ni el cuándo ni el cómo depende de los deseos, necesidades,oportunidad ? de la protagonista. El saber popular mantiene una frase muy reveladora :?Me han hecho abuelo/a?.

Por otra parte intuíamos que , como la mayoría de las transiciones en el curso de la vida , no corresponden a una fecha concreta , en este caso ligada al día del nacimiento del nieto, sino que responden a un proceso en el que ,por una parte,el antes prepara la transición , construyendo ya un posible cambio de identidad,y,por otra,continúa construyéndose más allá del nacimiento y a lo largo de muchos años .

Es además una transición interactiva en la que se produce un cambio en todo el sistema familiar (abuelos-nietos,padres-hijos,hijos adultos como padres,padres como abuelos).

Y por otra parte,como en toda transición, hay pérdidas y ganancias, cambios, ajustes y ensayos de nuevas conductas y formas de relación con uno mismo y con los demás.

Todo esto ha sido objeto de estudio en la investigación que aquí presentamos.Algunas cuestiones han sido confirmadas y otras nuevas han emergido arrojando una luz nueva acerca de esta transición evolutiva en el curso de la vida de mujeres de tres contextos diferentes: un grupo perteneciente a una asociación de un barrio desfavorecido de la ciudad de Valencia,un segundo grupo perteneciente a una población de la provincia de Valencia (Puerto de Sagunto), con características peculiares provocadas en gran medida por las consecuencias de la desindustrialización o re-conversión de finales de los años 80 , y un tercer grupo perteneciente a algún nivel de formación superior en Aulas de Mayores,Programa de Formación o Actividades culturales en la Universidad.

Podemos decir que existe una mayor comunalidad de contenidos acerca de la temporalización del proceso y los cambios acontecidos que diferencias en función del contexto.Ello nos ha permitido presentar un Modelo en que se sitúa el proceso de la ?construcción? de la experiencia de ser abuela en esta segunda década del siglo XXI.

Pensamos que en el libro que tiene en sus manos el lector ?sea protagonista(abuela)-o profesional de la Psicología y, más aún de la Psicogerontología-se reconocerá o reconocerá conductas , miedos,esperanzas, ambigüedades ,cambios sistémicos familiares,en gran medida atribuibles a la construcción de este nuevo rol dentro del sistema familiar y del propio desarrollo personal de la mujer mayor en nuestro contexto histórico y cultural-en sentido amplio-

Escribe un comentario

Nota: El código HTML no se traduce!
    Malo           Bueno

La experiencia de ser abuela

  • Autores:
    Lorena Andrés Soto
    Emilia Serra Desfilis

  • Código del producto: 7523-1
  • Editorial: ACCI
  • Colección: Colecciones
  • Categoría: Sociedad y ciencias sociales, Matemáticas y ciencia, PSICOLOGÍA, CIENCIA: CUESTIONES GENERALES
  • Temática: Divulgación científica; PSICOLOGÍA
  • ISBN: 9788416956883
  • Tamaño: 150 x 230 mm
  • Páginas: 226
  • Idioma: Español / Castellano
  • Interior: Blanco y negro con páginas a color
  • Formatos: Papel, Pdf
  • Cómpralo AQUI

Productos relacionados

Fórmulas renovadas para la docencia superior

Fórmulas renovadas para...

Fernández Fernández, César

Contenidos y discurso comunicativo audiovisual y textual

Contenidos y discurso co...

Gonzálvez Vallés, Juan Enrique...

Aplicaciones actuales de la comunicación e interacción digitales

Aplicaciones actuales de...

Aladro Vico, Eva...

Guía del uso racional de las drogas

Guía del uso racional d...

Amigó Borrás, Salvador


Tags: La experiencia de ser abuela, Serra Desfilis, Emilia; Andrés Soto, Lorena, ABUELIDAD, SER ABUELO/A, TRANSICIONES EVOLUTIVAS, MAYORES SANOS, MUJERES MAYORES, CICLO FAMILIAR, ENVEJECIMIENTO ÓPTIMO.