El cine, ese trampantojo de la realidad a 28 fotogramas por segundo, ha cautivado al hombre desde su mismo inicio. Elevado que fue, aún entre pañales, a la categoría de fenómeno de masas, se convirtió en una de las nuevas artes, sumándose a las seis bellas artes clásicas consignadas por Charles Batteux (arquitectura, escultura, pintura, música, declamación y danza) a partir de 1911 por mor de Ricciotto Canudo. Pero como un Narciso revivido, el espejo de las aguas supone un canto de sirenas al que le es inevitable sustraerse.

El presente libro recopila los análisis sobre 18 películas que presentan como hilo argumental el cine dentro del cine, un Pigmalión prendado de sí mismo que lleva a romper la cuarta pared de lo cinematográfico para adentrar al espectador en las bambalinas de la fábrica de sueños por antonomasia.

"Hazles reír" pregonaba Donald O'Connor en Cantando bajo la lluvia (Stanley Donen, 1952) y desde las más profundas carcajadas hasta los dramas más crueles, el cine ha servido de alfombra voladora para imaginaciones que no sabían levitar, dotando de 3-D a la literatura al proporcionarle imagen y sonido. Tal es su magnificencia.

Por todo ello, y como homenaje a esta realidad pretenciosamente no plana, que acecha desde la oscuridad de una sala (trasmutada cada vez más en familiar salón de casa) prometiendo viajes en Clavileños electrónicos, varios académicos han concitado sus trabajos de estudio narrativo en las páginas del presente libro (ojalá adaptado pronto a la gran pantalla) para mostrar al lector cuán lisonjero puede ser el cine cuando se mira a sí mismo, en un giro casi imposible, que nos recuerda que el omphalós, el ombligo del mundo, se trasladó desde el clásico Delfos al soleado Acebal (Hollywood) de las colinas de Beberly en la moderna California para llamar a sus fieles a reunión.

Del rigor científico de los capítulos aquí recogidos da fe el hecho de que se hayan reunido autores de 16 Universidades que presentan en sus currículos renombrados textos cimeros sobre lo audiovisual y que se hallan entre los más citados de la Academia. De esta reunión de analistas hablando del cine que habla sobre el cine cabe esperar un viaje iniciático, una ?película de carretera?, que conduzca al lector por la Ruta socrática cinematográfica del ?Conócete a ti mismo?, algo que el cine hace muy bien cuando autofocaliza.

Patrocinado por el Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Fórum XXI), la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana (SEECI), la asociación Historia de los Sistemas Informativos (HISIN) y el Grupo Validado Complutense de Investigación en Comunicación Concilium, el presente trabajo representa una voluntad divulgadora que pretende erigirse como referencia para el tratamiento del fenómeno de lo Audiovisual en el mundo universitario, con vocación universalista hacia el gran público y, en especial, hacia el amante de la cinematografía como vehículo de contenidos.

Escribe un comentario

Nota: El código HTML no se traduce!
    Malo           Bueno

El cine en el cine

  • Autor:
    David Caldevilla Domínguez

  • Código del producto: 7842-1
  • Editorial: ACCI
  • Colección: La Séptima Arte
  • Categoría: Artes, CINE, TELEVISIÓN Y RADIO
  • Temática: Teoría y crítica cinematográficas
  • ISBN: 9788417519971
  • Tamaño: 150 x 230 mm
  • Páginas: 348
  • Idioma: Español / Castellano
  • Interior: Blanco y negro con páginas a color
  • Formatos: Papel, Pdf
  • Cómpralo AQUI


Tags: El cine en el cine, Caldevilla Domínguez, David,