Este libro es el fruto de meses de una investigación llevada a cabo a mediados de los años noventa en el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares (Madrid), un tiempo en que formé parte de un equipo de profesionales al que se nos encargó un trabajo determinado. Todo lo que se relata en el mismo está por lo tanto contrastado con los documentos originales consultados.

Como periodista dedicado a la investigación y al ensayo me vi desde el primer momento en la obligación de dar salida a los apuntes tomados como muestra de respeto a mi trabajo y profesión, pero por una razón o por otra lo he ido posponiendo en el tiempo. Hasta ahora, porque deseo que los miles de documentos que pasaron por mis manos vean la luz, ya que dicen muchas cosas acerca de un país que fue de vencedores y vencidos, si bien la Historia la escribieron solamente los vencedores durante cuarenta años.

MEMORIA HISTÓRICA. PARA QUE NO SE OLVIDE pretende ser por lo tanto un daguerrotipo, una foto en blanco y negro de una España de entreguerras y posguerra en la que pasaban muchas cosas: un país en el que vivir resultaba difícil para unos, y no tanto para otros; un país en el que la Iglesia Católica apostaría desde el primer momento por los sublevados, al tiempo que los empresarios iban a lo suyo, al negocio. El Frente Popular y sus componentes quedarían estigmatizados de por vida, mientras la Falange se convertiría es una especie de estado paralelo dentro del Estado, gracias al botín de guerra o "presa del enemigo" incautado a los sindicatos. Aunque pueda parecer extraño, sepan que los españoles estuvimos vigilados, espiados, hasta bien entrados los años setenta, pues el Régimen franquista no se fiaba de nadie. Tampoco se fiaban de Franco los nazis de Hitler, por lo que organizarían su propio equipo de espías en España. Y se montaría para mejor gloria del llamado Invicto el mayor instrumento de propaganda que conocieran los tiempos: la llamada Prensa del Movimiento, una cadena de más de 40 periódicos que día tras día informaban oficialmente de lo que le convenía al Régimen redentor que la sostenía. Así, hasta bien entrada la democracia en los años setenta.


Escribe un comentario

Nota: El código HTML no se traduce!
    Malo           Bueno

Memoria Histórica

Para que no se Olvide

  • Autor:
    Conrado Granado Vecino

  • Código del producto: 8017
  • Colección:
  • Categoría: Consulta, información y materias interdisciplinares, Historia y arqueología, Investigación e información: general, Historia
  • Temática: Investigación e información: general, Historia militar
  • ISBN:
  • Tamaño: 170 x 240 mm
  • Páginas: 388
  • Idioma: Español / Castellano
  • Interior: B&N (Normal)